Puerto de cassette en el Panasonic A1-WSX


@kandaharmsx







Primero de todo quiero decir que Yo no he descubierto esto. Más bien lo he redescubierto, si es que se puede decir así. Como veréis más adelante ya aparecía en un artículo de la MSX Magazine japonesa, aunque yo lo descubrí por mi cuenta.

En fin, hace tiempo tuve un TurboR A1-ST y luego un GT. Ninguno de los dos admitía el comando de carga a través del puerto de cassette, esto es, run”cas:”, bload”cas:” o cload. Siempre daban mensajes de error.

Llegó el día en que vendí el TurboR y un amigo me pasó su A1-WSX. Y cuál fue mi sorpresa cuando vi que sí aceptaba los comandos de cassette sin dar error. De hecho se quedaba un tiempo sin hacer nada (sin cursor ni nada), esto es, grabando lo que le ordenaba.





La cuestión estaba en cómo conectaba Yo un walkman al MSX. Estuve preguntando por los foros y alguien me dijo que el modelo anterior, el A1-WX, sí tenía puerto de cassette. Pregunté si alguien podía abrir este ordenador y echarle unas fotos a la placa para poder, de alguna manera, compararlas e incorporar si era posible lo que le faltara. Pero no obtuve respuesta. Pregunté si alguien tenía los esquemas de estos equipos. Alguien me dijo que sí que existían, obviamente, pero ahí quedo la cosa. Al poco tiempo Julio Gracia (mesiasmsx) posteó un esquema que al parecer venía en una MSX Magazine japonesa.




Lo dejé estar un tiempo, porque me parecía algo absurdo que se pudiera cargar/grabar a través del puerto RGB. Además, habiendo un circuito por enmedio sin explicación alguna, me pareció un poco inviable. Pregunté de nuevo en el foro y a Julio Gracia (mesiasmsx) si podían escanear el artículo entero. Mi japonés es malo, pero algo en claro sacaría. No obtuve respuesta.

Así llegó el día en que me pegó el puntazo. Sabiendo que el ordenador se quedaba un rato absorto cuando le daba al save"cas:" (o sea que estaba grabando de verdad, al aire) para volver a su estado original al poco tiempo, recordé las interferencias que me daba el SONY HB-20P en la onda corta hace mucho tiempo (experimentos que hace uno...). Así que me dispuse a poner a grabar al A1-WSX durante un rato mientras buscaba un dial en onda corta donde oirlo, y ocurrió. Aquí podéis oir lo que registré con la radio.

Pregunté de nuevo en los foros, dando un enlace a este mp3, para ver si alguien contestaba, pero nada.
Abrí el A1-WSX y me puse a dar vueltas por la placa buscando alguna conexión que emitiera sonido al ponerlo a grabar. Alguien me comentó que buscara por el ¿PPI?
La cuestión es que al final encontré sonido en el conector RGB, que venía en el esquema de arriba.
Compré un conector DIN y le soldé un jack de 1.5mm para conectarlo a un walkman. Le dí a cargar al “THE LIGHT CORRIDOR” y cargaba!!! Me quedé a cuadros.







Estaba ahí delante, después de tanta búsqueda estaba en el conector RGB. Estuve probando con un montón de juegos y todos cargaban.







En esto no hay problema. El problema viene a la hora de grabar datos. La señal viene con algo de ruido. También es cierto que algunas de las conexiones en mi apartamento no tienen una toma de tierra fiable y esto puede provocar este ruido que comento. Pero grabar graba.
Aquí tenéis un ejemplo de grabación.

Una vez que conseguí cargar juegos me pregunté entonces para qué servía el famoso circuito del esquema. Lo interpreté y lo reproduje sin problemas.






No noté ninguna diferencia especial una vez montado. Lo único es que atenúa un poco la señal, esto es, se oye más bajito. Lo podéis comprobar con estos dos archivos de audio. Uno no lleva conectado el circuito y el otro sí.
De esta manera, este conector no es muy necesario que digamos. Con hacernos el cable de conexión del RGB al walkman es más que suficiente.



Soluciones

Si trabajamos normalmente con los cables de audio y video (RCA) podemos utilizar sin problemas un conector estándar de cassette MSX (almenos el mío del SONY HB-20P va perfecto). El conector blanco, que va directo al pin nº5 (datos) servirá tanto para cargar juegos como para grabar datos. Los otros dos (rojo y negro en mi caso) no nos servirán para nada. Los de Panasonic ya se ocuparon de extirpar el relé del MOTOR ON/OFF, así que deberemos estar atentos a parar el walkman cuando sea necesario.






Con esta solución nos evitamos cualquier lío de soldaduras y demás.
La otra solución, algo más compleja por tener que soldar, pero bajo mi punto de vista más curiosa y en un solo cable, es incorporar al cable RGB original un cable con un jack de 1,5mm.






Para ello tenemos que hacernos con un jack mono de 1,5mm y un cable para dos conexiones de la longitud que queramos, soldador y estaño.
Desenroscamos la carcasa de plástico del conector DIN. A continuación separamos las carcasas laterales de hierro. En mi conector he puesto cinta aislante porque cuando metamos el cable extra nos será algo difícil cerrar todo y podemos llevarnos algo por delante. Así que es mejor que esté protegido.







Este es el conector visto desde enfrente. Los números designan los pins que vamos a conectar (5 y 3).








En el pin 5 está la conexión de +5V según msxnet. En este pin ya tenemos conectado un cable, con lo que yo he resuelto soldar la masa (cable sin protección de plástico) por fuera. Soldarlos juntos dentro del pin hubiera supuesto un lío. De esta manera nos lo evitamos.
Como el pin 3 no está en uso no hay problema en meter nuestro cable de datos (el que sí lleva protector de plástico) y soldarlo.






Montamos de nuevo el conector con las carcasas metálicas y la cobertura de plástico. Nos costara un poco porque el cable irá muy justo por dentro del protector de plástico, pero lo conseguiremos. ¡Y listos!


Puede que la explicación no sea del todo clara, me haya saltado algún paso o no haya nombrado a alguien (más que probable).
Si es así no dudéis en escribirme para modificarlo.

Au!


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com